Cada mes, cientos de pacientes de nuestra comarca acaban en hospitales privados de Benidorm por el Consell

La diputada socialista de la Marina Baixa, Mayte García, ha denunciado que el Consell del Partido Popular ha multiplicado en apenas un año el envío de pacientes desde el único hospital público de la Marina Baixa, el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa, a hospitales privados de Benidorm, pasando de unas 50 derivaciones mensuales a cerca de 200.

Según ha señalado García, este incremento no es un hecho aislado, sino la consolidación de una política sanitaria que “normaliza sacar pacientes del sistema público en lugar de reforzarlo”, una dinámica que ya se está reproduciendo en otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

La parlamentaria ha recordado además que estas derivaciones se producen sin que existan criterios públicos claros, tal y como ha advertido la Sindicatura de Comptes, que ha alertado de la falta de regulación, de control del gasto y de información completa sobre las intervenciones realizadas en centros privados con dinero público.

A esta situación se suma, según ha subrayado García, el creciente peso de los grandes grupos privados en zonas estratégicas desde el punto de vista sanitario y turístico. En este contexto, cabe destacar según ha publicado Diario.es  que Ribera Salud, el grupo al que Ayuso en la Comunidad de Madrid ha pagado tantos millones, continúa su expansión en nuestra propia comarca y, tras perder en 2024 la gestión del hospital privatizado de la Marina Alta, como consecuencia de la reversión iniciada por el Consell del Botànic en 2018, ahora se hace con la Clínica Benidorm por unos 120 millones de euros, clínica cuyo gerente es hermano del conseller de Sanidad, Mariano Gómez.

Sin mencionarlo, en su comunicado la diputada socialista destacaba de hecho que uno de los hospitales privados de Benidorm que recibe pacientes derivados del sistema público está gestionado por «un familiar directo del actual conseller de Sanidad», y por ello pedía transparencia: “No hacemos acusaciones, pero cuando hay dinero público y vínculos familiares directos, la transparencia no es opcional, es obligatoria”, ha afirmado.

La diputada socialista también ha rechazado que se utilicen las obras del Hospital de La Vila Joiosa como justificación para estas derivaciones masivas, recordando que es el propio Consell del Partido Popular quien está prolongando los trabajos, con el consiguiente sobrecoste para las arcas públicas.

“En lugar de invertir en medios, personal y planificación en la sanidad pública de la Marina Baixa, el Consell está alimentando un circuito cada vez más estable de derivaciones a la privada, sin controles suficientes y con demasiadas sombras”, ha concluido García.


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario