
El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha editado el calendario municipal de 2026, que vuelve a estar dedicado a “les quadrilles i penyes”, una forma de relación juvenil muy arraigada en el municipio durante el siglo XX. Se trata de la segunda parte del calendario titulado “Xe quin gust, xe quin gust! Quina diversió més gran!”, tras el éxito de la edición del año pasado.
La concejala de Cultura, Maribel Ferrándiz, ha destacado que “el éxito de la primera edición avala esta segunda parte”, que continúa recuperando y poniendo en valor este elemento del patrimonio cultural inmaterial de Callosa d’en Sarrià.
El proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con Aviva, y recoge la historia de las quadrilles, grupos de jóvenes —chicos con chicos y chicas con chicas, generalmente de edades similares— que fueron durante décadas el principal espacio de ocio y socialización. De estas agrupaciones surgieron amistades duraderas, filaes de Moros y Cristianos e incluso matrimonios. Muchas contaban con nombres propios, canciones, camisas identificativas y hasta normas internas.
El calendario ha sido elaborado gracias a la colaboración de decenas de vecinos y vecinas, que han aportado recuerdos, testimonios y fotografías. Todo este material ha sido recopilado y digitalizado para su incorporación al Archivo Municipal, garantizando así su conservación. El equipo responsable del calendario ha estado formado por Maite Cano, técnica municipal de Cultura y autora de los textos; Joan Ives Pascual, maquetador y diseñador gráfico; y Juan Vicente Benimeli Mira, encargado de la digitalización, con la colaboración especial de Juan José Calvo Valls.
Se han editado 2.400 ejemplares, que fueron presentados este miércoles 17 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Las 13 láminas del calendario recorren la historia de distintas quadrilles activas entre los años 50 y 70, con nombres tan populares como Els Gàngsters, Els Mineros, Les Anxoves, Els Gamberros, La Cabassà, Els Estudiants, La Nueva Ola, El Butano o Els Capolls.
Durante el acto, el equipo creador, junto al alcalde Andrés Molina y la concejala de Cultura, explicó el contenido del calendario en una charla-coloquio, señalando que la gran cantidad de información recibida ha obligado a hacer una selección. “Son historias de nuestras familias, de cómo era Callosa no hace tanto tiempo”, subrayaron.
Ferrándiz ha agradecido “la enorme implicación de la ciudadanía” y ha remarcado que este calendario “ayuda a mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial del pueblo, despertando recuerdos y reforzando el orgullo por nuestras raíces”.
El Calendario 2026 “Xe quin gust, xe quin gust! Quina diversió més gran! Segona part” es un obsequio del Ayuntamiento y puede recogerse gratuitamente en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
