40 euros por cada ejemplar de jabalí cazado: La Generalitat abre la veda

La Generalitat Valenciana ha abierto la veda para para combatir la peste porcina africana. Acaba de aprobar un plan extraordinario para reducir la sobrepoblación de jabalíes en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. En nuestra comarca, el plan se activará en Polop (donde las batidas se realizan de manera periódica), Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, el Castell de Guadalest, Confrides o Finestrat entre otros.

La medida principal es una ayuda directa de 40 euros por cada jabalí cazado, dirigida a los titulares de cotos de caza. El plan cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y se aplicará en más de 1.000 zonas de caza de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Además, la empresa pública VAERSA se encargará de recoger los animales cazados y de colocar trampas en aquellas zonas donde la caza no sea suficiente, especialmente en áreas de riesgo como carreteras y zonas periurbanas.

De forma complementaria, la Generalitat ha reforzado las ayudas a las granjas porcinas para mejorar su seguridad sanitaria, que pasan de 4,2 a 9 millones de euros, y podrán solicitarse hasta el 30 de enero.

El plan, en la provincia de Alicante, engloba prácticamente a todos los municipios, incluídas aquellas localidades donde no se suelen realizar este tipo de batidas como son Benidorm o l’Alfàs.

Cartel de aviso de una de las batidas de Polop de este año

 


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario