El PP de Polop aprueba con la abstención del PSOE un plan económico tras incumplir la regla de gasto y faltar dos concejales del gobierno al pleno

Con la ausencia del portavoz de gobierno de Polop, Sergio Pastor, y de la concejal de Sanidad, Julia Bautista, el Gobierno de Polop tuvo que recurrir a la abstención de los socialistas para poder sacar adelante un plan económico-financiero (PEF)  2025-2026.

Este plan ha tenido que aprobarse por que, pese a haber dejado  el anterior ejecutivo un Ayuntamiento saneado financieramente, el actual gobierno ha gastado muy por encima de lo que debía. Así lo regleja el plan, contratado a una empresa externa, que cita entre las causas «el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de la regla del gasto».

Durante el debate, el portavoz del PSOE, Gabriel Fernández, recordó que el anterior equipo de gobierno dejó la economía municipal “regularizada y cumpliendo la regla de gasto”, y alertó de que el Ayuntamiento presenta ahora “un exceso de gasto de 600.000 euros”. Fernández pidió al actual Gobierno municipal “mayor rigor en la confección de los presupuestos y un control exhaustivo del gasto, especialmente desde la Concejalía de Hacienda y Alcaldía”.

El grupo socialista anunció su abstención en la votación, “para permitir que un asunto relevante para el funcionamiento del Ayuntamiento pueda salir adelante”, al considerar que disponer de un plan económico-financiero es “necesario para garantizar la estabilidad y la correcta gestión municipal”.

Por su parte, el alcalde agradeció el gesto del grupo socialista y subrayó que la aprobación del PEF responde “a un trámite legal que debe cumplirse”, negando que exista un desfase real de 600.000 euros. Explicó que el presupuesto de 2023, con 8 millones de euros en ingresos y 6 millones en gastos, dejó un remanente cercano a los 2 millones, y que el incumplimiento de la regla del gasto responde a “una menor ejecución del presupuesto en 2023” que impide aplicar en 2024 el margen del 2,9% permitido, situando el crecimiento en el 3,5%.

El alcalde insistió en que “no existe déficit estructural ni se está gastando más de lo que se ingresa”, y que manteniendo el nivel de gasto en torno a los 6 millones de euros “no debería existir problema alguno durante este ejercicio”.


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario