La Guardia Civil desarticula en Guadalest un grupo especializado en hurtos mediante el método de la muleta

El “método de la muleta” consiste en una técnica de distracción consistente en cubrir con una prenda (como un jersey o un pañuelo) parte del brazo o el cuerpo mientras un ladrón se acerca a una víctima para sustraerle de forma sigilosa objetos como carteras, teléfonos móviles, documentación personal o joyas. Este método estaba siendo utilizado por un grupo criminal estructurado que actuaba de forma coordinada en entornos turísticos de nuestra comarca. El grupo ha sido desmantelado por la Guardia Civil con la detención de cuatro personas implicadas en una serie de hurtos cometidos en Castell de Guadalest, según comunicado remitido ayer por la benemérita a PolopyVallePlaza.

La actuación, desarrollada por el Puesto de Callosa d’en Sarrià, comenzó en abril tras recibirse varias denuncias de turistas que manifestaban haber sido víctimas de robos al descuido mientras paseaban por el casco antiguo de Guadalest. Los agentes intensificaron la vigilancia y, con colaboración ciudadana y autoridades locales, identificaron a varios presuntos autores. Pese al seguimiento, lograron cometer varios hurtos, siendo captados mientras huían en un vehículo de alta gama.

Activaron el dispositivo de cierre de vías y les interceptaron en la carretera CV-70, en el término municipal de Polop, siendo detenidos sus cuatro ocupantes y encontrando en el vehículo cerca de 4.000 euros en efectivo en diferentes monedas extranjeras, así como joyas cuya procedencia está siendo investigada.

Los detenidos, un hombre de 43 años y tres mujeres de 31, 34 y 37 años, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Villajoyosa, quien decretó su libertad
con la imposición de prohibición de entrada en Guadalest, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del
pasaporte y comparecencia obligatoria cada 15 días.
La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas denuncias.

RECOMENDACIONES PARA SER VÍCTIMA DE HURTOS
• Evite llevar objetos de valor en lugares de fácil acceso (bolsillos traseros, bolsos abiertos, mochilas sin cierre) y posicione bolsos y mochilas en la parte delantera.
• Evite la ostentación de joyas u objetos de valor que llamen la atención.
• Preste atención a empujones, distracciones o gestos inusuales en espacios concurridos.
• No pierda de vista sus pertenencias al tomar fotografías, comprar recuerdos o consultar el móvil.
• Si observa actitudes sospechosas, alerte de inmediato a la Guardia Civil llamando al 062 o utilice la aplicación AlertCops.


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario