La Diputación lanza una guía para hacer que empresas alicantinas sean más sostenibles, sociales y éticas

Más de 200 acciones para lograr 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el contenido de la guía presentada ayer en el Consejo Económico y Social de la provincia de Alicante, un órgano dependiente de la Diputación en el que están presentes grupos políticos y agentes sociales, económicos y académicos de la provincia.

 El presidente de la institución, Toni Pérez, presidió este órgano consultivo en el que se explicó la guía, basada en las conclusiones del estudio sobre el impacto de la Agenda 2030 en las empresas alicantinas que en el año 2022, elaboradas como la guía por INECA. El estudio, en concreto, ha sido realizado por Irene Bajo, directora de la cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat en la UA; y Elena Galante, especialista en Sostenibilidad y Cooperación al Desarrollo.

La guía presenta tres tipos de propuestas a desarrollar según su dificultad  (bajo, medio y alto), y figuran entre ellas el desarrollo de campañas de hábitos de vida saludable, la colaboración en prácticas de Formación Profesional, la alianza con otras organizaciones, la reducción de residuos y la economía circular, el uso de productos de limpieza no contaminantes, la integración de tecnologías para el ahorro de agua o la implantación de un código ético en las empresas.

Toni Pérez, presidente de la Diputación, ha valorado la guía como «una buena herramienta para que las empresas puedan alienarse con los ODS y la Agenda 2030».

Cabe recordar que la Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por todos los Estados miembros de la ONU en 2015, con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

Calendario de trabajo

         Otro punto del orden del día ha sido la propuesta de planificación de trabajo para el Consejo Económico y Social presentada por la presidencia en la que se plantea la agrupación de los sectores representados en el mismo –político, empresarial, sindical, educativo, profesional, económico y social- para fijar un mecanismo ágil y operativo sobre los temas a tratar.

         De esta forma, los grupos quedan constituidos de la siguiente forma: 1. Cámara de Comercio Alicante, Cámara de Comercio de Alcoy y Cámara de Comercio de Orihuela; 2. FAPA, CONCAPA, COVAPA y Escola Valenciana; 3. Autoridad Portuaria, Consejos Reguladores de la D.O. de Alicante, Asaja y Federación de Cofradías de Pesca; 4. Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería; 5. Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández; 6. UGT y CCOO; 7. CEV; 8. Unión de Consumidores de Alicante, Federación Alicantina de Amas de Casa y Consumidores Lucentum; y 9. COCEMFE, Asociación contra el Cáncer y Cuerpo Consular de la provincia.

         Para agilizar los trabajos, los nueve grupos se agruparán en cinco plenos que se celebrarán en septiembre (grupo 1), octubre (grupos 2 y 3), noviembre (grupos 4 y 5), diciembre (grupos 6 y 7) y enero (grupos 8 y 9). En cada una de estas sesiones los distintos sectores expondrán sus propuestas de mejora de su posicionamiento en el territorio y se abrirá un debate para incorporar aportaciones del resto. Con todas las conclusiones, al final de estos cinco plenos se elaborará un documento único para implementar dentro de las competencias de la Diputación y en colaboración con otras entidades las iniciativas que se consideren más oportunas.


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario