El PP defiende que el Plan + Cerca, dotado este año con 6.1 millones, prioriza a los pequeños municipios

PSOE y Compromís se abstienen tras enmendar la propuesta en el pleno de la Diputación, siendo ésta rechazada

El gobierno provincial ha aprobado hoy, con los votos de PP y Vox, las bases del Plan +Cerca 2025. Un Plan al que la Diputación, en esta primera fase, distribuirá 6.072.518 euros entre todos los municipios de la provincia, priorizando -informan- en el reparto a las poblaciones con menos habitantes y a aquellas que han perdido población en los últimos años.

El PSOE y Compromís se han abstenido en la votación, puesto que ya han manifestado su oposición al recorte del hasta un 80% de las ayudas dispuestas con este plan respecto a los anteriores. Por contra, para el presidente de la Diputación, Toni Pérez, «una vez más los municipios van a contar con plena autonomía para decidir el destino de estas subvenciones con las que la Diputación de Alicante vuelve a demostrar que es la mejor aliada de los ayuntamientos, especialmente de aquellos que carecen de menos recursos ”.

Las localidades de menos de 5.000 habitantes tendrán una cuatía fija de 30.000 euros, y otros 16 euros por habitante más. También se reforzarán las ayudas para los municipios que han perdido población – más de un 7%- en los últimos diez años.  La subvención total se abonará como anticipo con la resolución de la convocatoria, y nunca superará los 120.000 euros.

En el pleno, PSOE y Compromís han criticado tanto la cuantía del plan por «insuficiente» como el reparto, que consideran injusto y que ignora los desequilibrios territoriales. Por todo ello, ambos partidos han presentado una enmienda a las bases del Plan +Cerca, que ha sido rechazada con el voto del PP y Vox


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario