La Diputación aprueba el Plan de Ahorro Energético Optimiza del que se beneficiará Benimantell para ahorrar en su alumbrado público

Benimantell es uno de los 13 municipios que se verán beneficiados de subvenciones no dinerarias para poder ejecutar el primer grupo de proyectos del Plan de Ahorro Energético Optimiza, de la Diputación de Alicante, que cuenta con un montante total de 697.000 euros. Así ha sido aprobado en la última sesión de la entidad provincial, que supondrá la ejecución de proyectos que incluyen la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la instalación fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales y otras energías renovables. Los demás municipios beneficiados no pertenecen a la comarca de la Marina Baixa.

Otras mociones de corte político

Fuera del orden del día se debatieron distintas mociones de los grupos políticos, dos de ellas presentadas por Compromís y Partido Popular en las que condenan la corrupción en las instituciones, si bien sólo se aprobó la de PP con apoyo de Vox. Asimismo, se reclama a la Generalitat que se refuercen los mecanismos de control institucional contra la corrupción, al tiempo que la Diputación, que se muestra favorable a la eliminación del aforamiento de los cargos públicos, se compromete a promover medidas de prevención contra la misma.

La moción del grupo Popular incluyo una enmienda en el último momento incorporando un punto en el que PP y Vox solicitaban la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria urgente de elecciones generales.

Por otra parte, Compromís presentó una moción en defensa de la oficialidad del valenciano a la ciudad de Alicante y condenando la persecución lingüística a raíz de la declaración institucional promovida por el Ayuntamiento de Alicante solicitando a la Generalitat la exclusión de la ciudad del régimen actual de predominio lingüístico valenciano. Salió adelante con apoyo de PP y PSOE y el voto en contra de Vox.

El Grupo Socialista presentó una moción por su parte para reclamar que se convoque el Consejo Económico y Social de la Diputación y en septiembre se celebre el Debate sobre el estado de la provincia, y denunciaron la baja ejecución del Plan Planifica de la Diputación, que ha situado únicamente en el 15%, la reducción de la partida económica del Plan +Cerca o la no participación en el Fondo de Cooperación Municipal por parte de la institución provincial alicantina. El presidente, Toni Pérez, se comprometió a convocar el Consejo para el martes 22 de julio.

 


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario