
Se acabó JazzPolop. El Gobierno polopino, liderado por PP y la no adscrita Ángela Fuster, elimina el festival pionero de jazz del municipio y organizará, del 30 de julio al 2 de agosto, su propia versión: Festi Jazz Polop. Papik Ribera, impulsor y alma máter del evento desde que nació hace quince años, se queda fuera. Ahora el coordinador técnico del nuevo festival será Jero Martínez, número 4 en la lista de Compromís con Ángela Fuster, partido que abandonarían después; y quien como persona de confianza de Fuster fue contratado como asesor en el Ayuntamiento.


Se despide así la marca original de un festival mítico para los amantes del Jazz que nació en 2010, gracias al bajista Papik Ribera. Con él, el Jazz llegó a Polop como un evento musical íntimo, de calidad, y diferente a todo lo que se organizaba en la provincia. Como director artístico, y pese al escaso presupuesto que tenía para el evento, con un Ayuntamiento que estaba endeudado hasta las cejas, Ribera logró que cada año el certamen creciera. JazzPolop se fue consolidando, como un referente en el panorama musical. Ya en la segunda edición, el entonces Gobierno local, felicitó públicamente y agradeció el trabajo del organizador en sacarlo adelante sin apenas recursos.
Atraídos por el festival, comenzaron a llegar nuevos visitantes durante estos días de julio. Cada año, más. Lo hizo incluso en la cuarta edición, donde hubo recortes por la resaca que dejó la crisis. Aquella fue la primera vez que batieron récord de turistas y de participación, pese a tener menos cantidad de actuaciones.
El festival fue mejorando y convirtiendo Polop, durante unos días, en un polvorín jazzístico al que se sumaron performances, poesía y otras actividades. Un festival que se deslocalizó en 2023, llevándolo a la pedanía de Xirles y a la urbanización La Alberca.

El año pasado fue la XIII edición (hubo parones tras la pandemia). JazzPolop, en 2024, se celebró del 31 de julio al 3 de agosto con más actividades y recursos que nunca. Las cuentas del Ayuntamiento, completamente saneadas en 2023, ya podían dotar de más recursos JazzPolop. Se sumaban las subvenciones de la Diputación de Alicante, Turismo Costa Blanca, Fundació Caixa Callosa y la aportación de la empresa Levante Homes, inmersa en la construcción de un elevado número de chalets en el municipio.
Y ahora, que llegan tiempos de bonanza, el festival que surgió cuando menos recursos había, desaparece. JazzPolop se despide. Llega Viva Festi Jazz Polop. La programación de momento no está publicada.

Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
