El municipio de Polop de la Marina, con alrededor de 130 viviendas turísticas y cuatro casas rurales registradas de manera oficial, ampliará durante medio año más el bloqueo para poder sacar nuevas licencias. Así lo ha dado a conocer la concejal de Urbanismo, Rosana Berenguer, quien explica que durante esta nueva moratoria estudiarán los resultados del estudio de «Diagnóstico y propuesta regulatoria del mercado de viviendas de uso turístico ofertadas por plataformas On-Line en Polop de la Marina», que ya les ha sido remitido desde la Universidad de Alicante este mes.
Cabe recordar que el gobierno polopino aprobó hace poco más de un año, el 13 de mayo de 2024, suspender los trámites para conceder nuevas licencias para uso turístico de viviendas, y también paraliza todas las que estuvieran en trámite. La propuesta, a instancias de la concejal de Urbanismo, Rosana Berenguer, que salió adelante sólo con los votos del gobierno loca, dado que el PSOE se abstuvo. Junto con aquella tramitación, se acordó iniciar un estudio sobre el número de viviendas turísticas y su afección a la población. Un estudio contrató el pasado 18 de marzo a la Universidad de Alicante, por 14.950 euros, y cuyos resultados ya han sido entregados al Ayuntamiento.
Así las cosas, al menos hasta 2026 no será posible tramitar licencias para apartamentos o viviendas turísticas en Polop de la Marina, un municipio en el que, por otra parte, contrastan las pocas viviendas existentes a este fin de manera reglada, frente a la explosión de nuevas construcciones desarrollada en los últimos años.
Aparte de estos establecimientos reglados – muchos menos de los que se pueden encontrar ofertados on line- Polop cuenta con el hotel León Dormido.
Tramitación de licencias
Cabe recordar que por la LEY 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, es imprescindible acreditar que la vivienda turística dispone del informe municipal de compatibilidad urbanística para uso turístico favorable, o certificado equivalente, emitido por el ayuntamiento en el cual radica la vivienda que va a destinarse al uso turístico. En este informe se incluye el código seguro de verificación (CSV), que permite la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de los mismos.
La declaración responsable solo se puede realizar de manera telemática con firma digital, tanto para las personas físicas como jurídicas. Tanto en el supuesto de que la vivienda siga inscrita en el Registro de Turismo como en el supuesto de que se deniegue la solicitud de inscripción, la persona solicitante recibirá la notificación en su carpeta ciudadana de la Generalitat.
Con los cambios introducidos en la denominada «Ley Montes» esta legislatura para luchar contra el fraude en este sector, se han añadido nuevos requisitos para la explotación de estos inmuebles, tramitando la baja de cientos de viviendas en la comunidad que no cumplían con los requisitos.
VIVIENDAS Y CASAS RURALES REGISTRADAS EN TURISME CV:

Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.