El Guadalest encara el verano con más agua embalsada que en 2024, pero al 38% de su capacidad

Las últimas lluvias de esta primavera, inesperadas en cierto modo tras pasar el otoño más seco de los últimos 75 años, hacen que el pantano de Guadalest encare la temporada estival con más agua embalsada que hace un año. En estos momentos acumula 5 hectómetros cúbicos, un hectómetro más que el agua que tenía almacenada el pasado año en estas fechas, pero aún lejos de la capacidad total del embalse.

Apenas un 38.46% de su volumen total de almacenaje, 13 hm3, está ocupado. Eso, y la tendencia (hace una década por estas fechas se estaba al 60% de su capacidad) hacen que las administraciones miren hacia el agua desalada como la única alternativa de futuro en la comarca. Por ese motivo, en el último pleno del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se determinó licitar este año la construcción de una desaladora que abastezca al menos los municipios del litoral, dado que el agua que llega hasta estos del valle de Guadalest y de las fuentes del Algar será insuficiente.

Este año, los acuíferos llegaron a quedar secos antes del verano, si bien las lluvias los han recuperado, la situación es complicada. Autor Raquel López. Prohibido copiar y pegar PN. También por ello las comunidades de regantes de Callosa d’en Sarrià y Tàrbena están también inmersas en un proyecto global de riego por goteo y nuevas balsas de almacenamiento para cuando se produzcan fuertes precipitaciones, pero ese proyecto también costará que se concrete a medio plazo, dado que por el momento sólo se va a licitar la redacción del proyecto, aunque con fondos autonómicos. / Raquel López


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario