Callosa d’en Sarrià inaugura el nuevo centro social en el que se han invertido 450.00 euros

El municipio de Callosa d’en Sarrià cuenta desde hoy con un nuevo centro social gracias a la inversión de 329.062,73 euros de la Diputación de Alicante, que sumados a los casi 110.000 euros aportados por el Ayuntamiento, supone una inversión total de 450.000 euros. Hoy ha abierto por primera vez sus puertas en una inauguración a la que ha asistido, además del alcalde Andrés Molina, y la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, y otros miembros de la Corporación callosina.

El centro está ubicado en una planta semisótano junto a la Policía Local, tendrá uso social y cultural, si bien el alcalde ha indicado que aún no está definido su utilización más concreta dado que se va a abrir un periodo de consulta a las asociaciones para que puedan manifestar sus necesidades.

El centro cuenta con una amplia sala diáfana de 320 m2, y una capacidad total de 738m2 -según ha informado el alcalde- contando vestuarios y baños, todo adaptado. Además, la cubierta, de acceso a pie de calle en el vial contiguo, se ha diseñado como una plaza-mirador, permitiendo un uso adicional del espacio público en las noches de verano. Y es que el proyecto ha tenido varias modificaciones desde que se aprobara antes de la pandemia como un tercer edificio polivalente que iba a tener dos plantas superiores por encima de la construida.

Según ha declarado el diputado provincial, “esta ampliación refuerza el compromiso de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y la vida comunitaria, ofreciendo un entorno moderno y accesible para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Andrés Molina, primer edil ha manifestado su profundo agradecimiento a la inversión de la Diputación, y a su ayuda para poder llevar a término este espacio, pese a las modificaciones del proyecto, dada la necesidad que había en el municipio de poder disponer de una instalación así.

De tercer edificio polivalente a Centro Social

Cabe recordar que el proyecto ahora acabado ha sufrido una interminable sucesión de modificados desde que en 2010 se adjudicara para ser construido como un edificio «polifuncional», con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto muy similar al finalmente utilizado. La diferencia es que con aquel proyecto, a financiar por la Diputación en un 75%, como así ha sido, contemplaba una planta semisótano y dos plantas sobre rasante con un total de 559,07 m2 construidos.

Junto a al edificio, como ampliación se construiría un aulario, también de tres plantas (semisótano y dos superiores)

Todos los planes, tras la pandemia y la guerra de Ucrania, fueron trastocados con el aumento del coste de materiales, que se disparó.

Sin noticias del final del Auditorio, el enorme esqueleto de hierro, contiguo al nuevo centro, que costó un dineral y que quedó en dique seco

Esqueleto del Auditorio de Callosa d’en Sarrià que no llegó a terminarse

El nuevo centro social se ubica en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, vial ejecutado cuando anunció el Ayuntamiento callosino que ejecutaría un gran Auditorio con capacidad para 500 personas, en el que invirtió más de 1,7 millones de euros y que le terminó costando mucho más al terminar pagando casi 9.000 euros al trimestre en concepto de intereses de demora ocasionados por el crédito que solicitaron para cubrir la morosidad de la Generalitat. Un auditorio que hace más de 15 años el anterior alcalde popular, Batiste Saval, descartó ante la falta de liquidez y de subvenciones de la Generalitat para poder terminarlo.


Descubre más desde @POLOPyVALLEplaza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario